Info General

Se realizó la misa de exequias de Mons. Gustavo Eloy Ponferrada

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Mons. Gustavo Eloy Ponferrada, el Arzobispo Víctor Fernández, presidió durante la noche del sábado, junto al Obispo Auxiliar Mons. Nicolás Baisi, el rector del seminario, Pbro. Andrés Magliano, y otros sacerdotes, la misa exequial, en la parroquia Ntra. Sra. De La Piedad, en el Seminario Mayor San José.

Durante la homilía, que estuvo a cargo del actual rector del seminario, Pbro. Andrés Magliano, se recordó a Mons. Ponferrada como un gran sacerdote y se rogó porque “todo aquello de lo que él fue testigo, sea recibido en los brazos del padre”.

Asimismo, el Pbro. Magliano destacó que Mons. Ponferrada “fue un buscador de la verdad, un sabio, alguien que estuvo dedicado a encontrar la verdad que lleva a Dios.” “Nos deja una faceta de la sabiduría que es la de saber ser discípulos”, rememoró el rector del seminario San José.

Asimismo, se destacó que el “padre Gustavo supo ser no solo discípulo de Santo Tomás, ya que nunca quería desviarse de su doctrina, sino porque además nos hablaba tanto de todos sus maestros y siempre sazonándolo con alguna anécdota pintoresca, aunque al mismo tiempo con una actitud de aprendizaje”.

“Mons. Ponferrada nos deja una experiencia de sabiduría y nos invita a que todos reflexionemos en nuestra actitud de escucha, de saber dejarnos decir, de dejarnos enseñar y para que así el testimonio de su muerte hoy nos permita buscar frutos en nosotros”, expresó el Pbro. Andrés Magliano.

En tanto, Mons. Gustavo Ponferrada fue reconocido como un educador que estuvo más de 50 años dedicados a la docencia y en sus clases “encontrábamos, además de toda su sabiduría, una especie de ir a lo esencial”.

“Todo lo que él nos dejó como discípulo, como maestro, eso tiene grandes alcances en la iglesia y no se puede medir hasta donde llega la enseñanza de un buen sacerdote, de un buen maestro”, destacó Magliano, quien a su vez agradeció la presencia de Mons. Ponferrada durante los muchos años que estuvo en el seminario. “Lo pudimos tener hasta último momento aquí y se murió alguien que agotó su especie, lo que significó un estilo sacerdotal, un estilo de profesor, un estilo de formador”.

 

Sobre la vida y obra de Mons. Gustavo Eloy Ponferrada:

Nació en Buenos Aries el 19 de septiembre de 1922 y fue ordenado sacerdote el 25 de septiembre de 1949. El 12 agosto de 1993 el papa Juan Pablo II lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad con el uso del tratamiento de monseñor y fue canónigo titular del Cabildo Metropolitano de La Plata.

Fue licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, en Roma, y doctor en Filosofía cum laude por la misma Universidad. Además fue rector de la Universidad Católica de La Plata.

También fue miembro de varias academias y sociedades académicas, tanto eclesiásticas como no eclesiásticas, siendo miembro fundador de algunas de ellas. Entre las más destacadas, fue miembro ordinario de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás de Aquino; miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de la República Argentina; miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de Madrid; miembro fundador de la Sociedad Argentina de Ciencias de la Educación; miembro fundador de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino, de Roma; y miembro perpetuo de la Sociedad Argentina de Historiadores.

Asimismo, desempeñó diversos cargos directivos, tales como; Director de Estudios del Departamento Superior de Teología de la Universidad Católica de La Plata; miembro del Consejo de Rectores de Universidades Privadas Argentinas; director de Estudios del Profesorado en Filosofía y Pedagogía del Instituto del Profesorado del Seminario Mayor de La Plata.

Obtuvo los premios; Excelencia Educativa, del Consejo Superior de Entidades Educativas de la República Argentina, por su dedicación a la docencia superior; Divino Maestro, expedido por el Consejo Superior de Educación Católica, por su extensa trayectoria en la docencia; Leonardo Castellani, de la Comisión del Libro Católico, por la calidad de sus publicaciones de Filosofía y Pedagogía.

Además, fue autor de diversos libros, algunos de ellos con más de una edición, y de más de 70 artículos sobre distintos temáticas de tinte filosófico y teológico, sin contar con las más de 80 recensiones de libros publicadas en la revista Sapientia.

Fuente: http://www.arzolap.org.ar/se-realizo-la-misa-de-exequias-de-mons-gustavo-eloy-ponferrada

Leer más...

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close